Se ha enterrado la sardina, y con ello pasamos a epoca de cuaresma y recato carnal, don carnal se fue y llego don espiritual, y nos deja de nuevo un panorama incierto, o de vuelta a la normalidad según se mire.
Antiguamente las promociones inmobiliarias, se estudiaban concienzudamente antes de iniciarse, se daba la opción de compra del solar, se realizaba el proyecto básico, y se ponía a la venta la promoción, no llevandose esta a cabo hasta que las ventas no alcanzaban el tanto por ciento deseado para asegurar la inversión, ¿ya se les ha olvidado?, pues habra que volver a los inicios, digamos el año 1998 o 1999, cuando todavía no existía el euro, y no se vendía todo lo que se queria construir.
Ahora tenemos varios problemas en la mesa, por no haber existido una previsión de las consecuencias de un exceso de producción, que es la posibilidad con encontrarnos con productos en stock, lo que ello nos genera, vuelta a la normalidad de la producción, y descenso de la mano de obra que conllevó este aumento inesperado de la misma.
Analizemos la situación real:
En fin podriamos seguir, pero esta claro que cualquiera entiende que el ciclo económico es un pez que se muerde la cola, y ya vimos que el descenso en el consumo refleja un descenso en la producción, y a veces este descenso se produce mas que por falta de liquidez, por alarma social y pánico ante la inseguridad.
Pero esta inseguridad no es nuestra, es de ambito mundial, y no es mas que un ajuste de regulación de los mercados, del que como conclusión esta claro que hay que repartir mas el pescado, y traspasar la producción a otros sectores que equilibren los mercados, hasta que las aguas vuelvan a su cauce, que para la construcción no es el periodo 2001-2007 sino quizas el periodo 1995-2001.
Tirar el precio de la vivienda no es la solución, se derrumabaría el mercado, y tardaría en recuperarse, echar el freno si es la solución, como creo que se ha conseguido, con la subida de los tipos de interes como causa fundamental en el exceso de demanda de vivienda sobrevalorada.
Que hacemos con los parados del sector, que al final son los que han aprendido un oficio, y ahora se ven en la calle, pues la solución se encuentra en el propio sector,
asi el lobbit inmobiliario pide una revitalización de la vivienda protegida, y las administraciones fuerzan la obra pública pidiendo su
agilización en los tramites de licitación, pero no olvidemos lo mas importante, falta la industria, será necesario la creación de parques industriales, con el fin de crear industria para que poco a poco se vaya produciendo el trasvase del sector de la construcción, que siempre ha servido de puente, del sector agricola hacia el sector industrial o de fabricación. Aqui es donde tenemos que saber vendernos, y mejor todavia saber vender lo que nosotros mismos podríamos producir y no producimos , es decir, ¿puede estar la solución en mejorar el sector agrícola en su fase de elaboración final del producto, y asi poder emplear a tantos empleados provenientes del campo que ahora trabajaban en la construcción?, seguramente sea parte de la solución pero aquí aportamos las ideas básicas para aguantar el tirón de orejas.
Mantenimiento y retención al IPC del precio de la vivienda.
Agilidad y aumento de presupuesto en obra pública para los próximos dos años.
Inversión en plataformas logisticas y parques industriales con incentivos de implantación a empresas.
Cursos de formación y de reconversión de empleo.
Descenso de las listas de demanda de VPO, mediante la facilitación de trámites en el inicio de las promociones y salida a oferta del terreno destinado a ella.
Creación de un Observatorio del Sector de la Construcción para que no se vuelvan a producir descensos tan bruscos de la producción.
Ayudas a la rehabilitación y reformas de medidas energéticas y de condición estética en cascos historicos y edificios antiguos.
Aumento de unión del sector, y de la calidad del mismo, así como de la honradez y de servicios.
Aumento de la calidad en el producto final e inclusión al máximo de las nuevas tecnologías en el producto final como incentivo de ventas y garante de la calidad.
Contranoticias de noticias perjudiciales y especulativas de medios de información extranjeros.
Evitar situaciones alarmistas que provoquen saltos fuertes en la vuelta a la normalidad.
Descenso de los tipos de interés moderado en el tiempo.
Aumento de la edificación bioclimática y creación de un CODIGO TECNICO DE LA URBANIZACION.
Vuelta a la confianza crediticia hacia el subsector inmobiliario.
En fin, son algunas ideas que espero ayuden a mejorar el sector , incluso algunas ya estan en marcha, espero que hallais pasado unos buenos carnavales y preparaos por que ya viene el Extremúsica.